Carmen Magalys Medina Sánchez manejó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) como un “patrimonio personal” desde donde, supuestamente, desvió fondos por miles de millones de pesos para beneficio político y familiar, siendo su hermana Lucía Medina, una de las que recibió gran cantidad de esos fondos por medio de la Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan de la Maguana (FEMUDESJU).
Las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), establecen que en contubernio con Fernando de la Rosa (expresidente del FONPER), Magalys Medina Sánchez desviaba una asignación mensual de entre RD$500.000 y RD$750,000 para la FEMUDESJU. Fundación que desde el 2016 hasta el 2018 recibió más de RD$78 millones.
En su entramado para beneficiar a Lucía Medina, los imputados con Fernando de la Rosa y Magalys Medina, alegadamente utilizaron fondos del FONPER y realizaron la construcción de 390 viviendas en San Juan de la Maguana en el 2018, mediante los procesos números FONPER – SO-01-2018 y FONPER-SO-02-2018, las cuales, según el Pepca eran entregadas en proselitismo político por Lucía Medina. En ese entonces tenía aspiraciones políticas en San Juan con una precandidatura a la senaduría.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el FONPER funcionaba como un tentáculo más de Alexis Medina Sánchez, ya que se beneficiaba de contrataciones a través de sus supuestos testaferros físicos y jurídicos como es el caso de las empresas Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Supply Corporation SRL, Kyanred Supply SRL y Dominical Supply SRL. Según el Pepca, todas estas empresas están vinculadas a Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina, exvicepresidenta del FONPER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario