Díaz anotó que la deuda aumentó a un ritmo diario de 1,400 millones de pesos, lo que en términos relativos significa que la deuda pública subió de 40% del PIB a casi un 57%. Así mismo, la deuda consolidada aumentó a 53 mil millones de dólares, equivalente al 69 % del PIB.
“Esta mayor deuda fue la que permitió al Gobierno ir en ayuda de las familias, aumentar en gasto de salud, aumentar el gasto ante la pandemia, ayudar a las empresas, es decir, incluso para poner comida en los hogares más pobres, aumentar los programas sociales, que se hicieron a partir del mes de abril y tuvieron un costo de unos 15 mil millones mensuales todos esos programas”, aportó al ser entrevistado en Noticias SIN.
El exfuncionario dijo que el Gobierno anterior y el actual hicieron lo que tenían que hacer” por ser “algo mundial”, y, “de hecho, el déficit del país -unos 335 mil millones de pesos- fue inferior al de otros países”.
Destacó que este año el país esá pagando, solo de intereses, unos 15 mil millones de pesos mensuales, lo que equivale a un 30% de los ingresos tributarios del Gobierno.
Ante la situación, expresó la necesidad de que el Gobierno impulse un Pacto Fiscal, de forma urgente.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario