, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una sexta extensión del estado de emergencia por 45 días más, un pedimento que los legisladores de todos los partidos acogerán por considerar que “hay una alta positividad de covid-19”.
Aunque diputados y senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) adelantaron que votarán a favor de la solicitud gubernamental, los congresistas del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijeron que están “hartos” de extender la prórroga y calificaron al Poder Ejecutivo como “incoherente”.
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del partido morado, dijo que esa militancia funciona como “mensajera” de la población y, en consecuencia, manifestó que los pobladores se sienten cansados por las constantes extensiones de un estado de emergencia “poco original”.
En ese sentido, Sánchez expresó que la única táctica utilizada por el Gobierno para enfrentar esta pandemia ha sido “el fallido” toque de queda que impera en el país. El legislador desmeritó esta medida porque, a su consideración, los horarios impuestos son los que la ciudadanía usa menos para salir a las calles, por lo que recomendó a Abinader “buscar otro pretexto” para pedir más estados de emergencia.
Sin embargo, al igual que su homólogo en el Senado, legislador Aris Yvan Lorenzo, indicó que votará a favor de la iniciativa para, de una forma, eximirse de culpa alguna.
Lorenzo, quien también es vocero del PLD, pero en el Senado, arremetió en contra del Gobierno y de este nuevo estado de emergencia diciendo que las autoridades gubernamentales “demuestran una vez más su incompetencia en el combate del covid” porque, a su parecer, reabrir las clases y endurecer las medidas anti-covid son acciones que obedecen a “una total incoherencia”.
De su lado, el vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Máximo Castro, aseguró que su partido representado en el Congreso Nacional votará a favor de todo lo que vaya en favor del bienestar dominicano y afirmó que aunque le ha salido caro ser coherente y responsable, el partido rojo “no será un obstáculo” para el estado de emergencia.
La Fuerza del Pueblo, en voz de su representante senatorial, Dionis Sánchez, consideró que la extensión del estado de emergencia “es lo más prudente” por la positividad registrada en los últimos boletines sanitarios del coronavirus.
Pero aunque reveló que su partido levantará las manos para extender otro estado de emergencia, se quejó de que los trámites para pruebas anti-covid y entrega de resultados “se estén poniendo difíciles”, por lo que sugirió al Poder Ejecutivo alivianar los procesos en conjunto con las ARS para definir soluciones prácticas.
Con estos adelantos, un nuevo estado de emergencias tiene el camino abierto en el Congreso Nacional para ser aprobado nueva vez y, de esta forma, darle al Gobierno la autorización para la implementación y ratificación de medidas que vayan alineadas a contrarrestar los efectos del coronavirus en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario