“Quizás en algunos casos, no de la forma intensa como algunos esperan, pero la iglesia nunca ha dado la espalda a temas importantes de la sociedad”, dijo Romero Cárdenas. El obispo de la Diócesis de Baní aseguró que la Iglesia Católica ha perdido liderazgo y que ha dejado los escenarios de diálogos y su papel de mediadora.
En la ceremonia religiosa fueron instalados los sacerdotes Domingo Portalatín Sánchez y Yovanny Aquino, en las parroquias Nuestra Señora de Fátima y San Bartolomé de aquí.
Al igual que el obipo de Barahona, quien reaccionó ayer al juicio de su homólogo Masalles, ya había opinado al respecto el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, quien afirmó que “indudablemente, la iglesia tiene que hacerse presente en la sociedad. Su naturaleza y su propia misión la llevan a interactuar con todas las entidades sociales y con las personas en particular”.
Sin embargo, Bretón sostuvo que “la iglesia debe intervenir en la sociedad, pero no tiene que hacerlo en todo, pues ni siquiera es experta en todos los temas”.
El presidente de la Conferencia del Episcopado y obispo metropolitano de Santiago, Freddy Bretón, indicó que la sociedad vive otros tiempos. “Puede ser que antes viviéramos tiempos de excesivas intervenciones de la iglesia en cuestiones sociales, y ahora, que experimentamos quizás otro estilo, percibamos como disminuido el accionar de la Iglesia”, agregó.
Ante criticas y señalamientos a la iglesia, Bretón señaló que, de todos modos, “hay que contar con que, para algunos analistas y críticos, aunque saliéramos millones de veces en la prensa y en los medios, la Iglesia no hace nada, la Iglesia no dice nada”.
Mientras, otra reacción a lo dicho por Masalles provino del obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Alfredo de la Cruz Baldera, cuando respondió el pasado sábado, en su cuenta de Twitter, que el liderazgo de la Iglesia Católica “se refleja en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”.
“El liderazgo de la Iglesia consiste en el anuncio de la fuerza transformadora del evangelio”, escribió Baldera.
Mientras tanto, el obispo Masalles dijo: “La Iglesia ha perdido mucho espacio en ese rol. Desde hace mucho tiempo que la Iglesia ha ido soltando roles que son importantes para la sociedad... y hay una ausencia de líderes... que estén sirviendo como mediadores para poder trabajar en situaciones conflictivas y ayudar a que los conflictos se solucionen”, dijo el religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario