Para el diputado Tobías Crespo, la transformación en el sistema de transporte que implementa este Gobierno, no es más que una estafa evidenciada en el proyecto de corredores de autobuses, que se desarrolla a través de un fideicomiso público privado.
Poca transparencia en el proceso, promesas incumplidas hechas a choferes que operan en los corredores Núñez y Churchill y el desplazamiento de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) son algunos de los inconvenientes que, a juicio del legislador, empañan el proyecto.
“Se comprometieron a descharratizar como manda la ley y darle de baja a estos carros de concho, pero al Gobierno no comprárselos y estar exprimidos económicamente, (los choferes) tuvieron que venderlos y esos mismos vehículos están funcionando en la San Martín” afirmó el diputado. “El objetivo de una transformación es un estafa, porque qué sentido tiene desplazar vehículos de concho que no sea un interés económico de dos o tres y sacarlo de ahí para otro corredor”, cuestionó.
En este escenario, el presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, también manifestó su rechazo a que la OMSA salga de circulación en los 14 corredores que dice pretende implementar el Gobierno.
“Entendemos como CNTU, que el Gobierno va por la vía correcta en querer maximizar el transporte por la vía pública-privada, sin embargo el Gobierno no debe desatender el transporte público estatal, como el Metro, el Teleférico y la OMSA, por un asunto social. Hemos planteado que la OMSA debe mantenerse 50 y 50”, expresó. El empresario del transporte, quien operará el corredor Kennedy, considera que el sector está en su mejor momento, porque nunca antes un transportista pensó que iba a administrar conjuntamente con el Estado estas rutas.
Motoconchos como alimentadores de rutas
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) sostiene que los motoconchos no deben ser excluidos del proyecto. Plantea que participen como alimentadores de estos corredores, cuya función radique en sacar a los pasajeros de los barrios y llevarlos a estas vías. Por su lado, Tobías Crespo entiende que eliminar los motoconchos de estos corredores no es correcto, ya que el transporte debe verse de manera sistémica e integral. La Federación Nacional de Motoconchistas advirtió con salir a las calles si los desplazan de los corredores.
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