lunes, 1 de diciembre de 2025

¡Por ahí viene el doble! Expertos explican cómo aprovecharlo durante las fiestas navideñas


 A propósito del anuncio del presidente Luis Abinader sobre la entrega de la regalía pascual durante la primera semana de diciembre —por un monto que supera los 34,400 millones de pesos, un 1.5 % más que el año pasado— nunca está de más recibir algunos consejos para administrar el doble sueldo con prudencia, aún en medio de las celebraciones navideñas y el cierre de año.

En ese contexto, N Digital consultó a varios expertos del sector económico, quienes ofrecieron recomendaciones dirigidas a distintos grupos salariales: desde quienes perciben el salario mínimo, por debajo de los 20 mil pesos; hasta aquellos que devengan ingresos de hasta RD$40,000 y quienes superan los RD$80,000 mensuales. No obstante, el costo de la canasta familiar por región oscila entre RD$37,455.19 y RD$55,126.74, mientras que el salario promedio cotizable de los trabajadores y empleadores se sitúa en RD$37,572.82, según datos suministrados por el Banco Central y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), respectivamente.

Si bien muchos ciudadanos destinan la regalía a “sanear deudas” o a la compra de bienes previamente planificados para esta época, los economistas coinciden en que uno de los errores más frecuentes es dejarse llevar por promociones comerciales sin evaluar si realmente se necesita el artículo. Esta conducta, advierten, podría afectar negativamente sus bolsillos en esta temporada, por lo que recomiendan destinar una parte de ese recurso que van a percibir “para fines de ahorro”, entre otros.

TSS reporta crecimiento en cotizantes y costo de la Canasta Familiar por regiones

En el mes de septiembre de este año, la a Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presentó los resultados del Boletín Estadístico del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) correspondientes a junio de 2025, destacando un crecimiento sostenido en el número de trabajadores y empleadores cotizantes, así como en la masa salarial del sistema.

Según el informe, al cierre de junio el SDSS registró 2,383,347 trabajadores cotizantes, quienes realizaron 2,477,125 cotizaciones durante ese período. El salario promedio cotizable alcanzó los RD$37,572.82, cifra que representa un incremento interanual de 6.7 %.

La TSS informó además que la masa salarial cotizable ascendió a RD$89,549 millones, reflejando el dinamismo y la expansión del mercado laboral formal en la República Dominicana.

Mientras tanto, el Banco Central presentó los registros correspondientes al período de enero a octubre del presente año sobre el costo de la canasta familiar por regiones. Según el informe, en la región Ozama el costo oscila entre RD$53,595.47 y RD$55,126.74. En la región Norte o Cibao se sitúa entre RD$44,310.12 y RD$45,671.35, mientras que en la región Sur varía de RD$42,897.80 a RD$43,325.69. Finalmente, la región Este registra un monto que va desde RD$37,455.19 hasta RD$38,483.64.

Análisis de los expertos: Regalía y recomendaciones

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nicolás Jiménez, este flujo de recursos incrementará la demanda agregada y tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico tanto en diciembre como en enero. Explicó que este comportamiento debe analizarse dentro del marco de las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central, cuyos efectos tienen un rezago natural y coincidirán con el aumento del gasto público asociado a la regalía.

Indicó que: “Aunque sabemos que muchos utilizan estos recursos para sanear sus finanzas en el sentido de pagar deuda, otros utilizan para comprar bienes que han programado para fin de año”. Recomendó al mismo tiempo la importancia de destinar una parte de esos recursos que van a recibir ahora en el mes de diciembre que también sean utilizados “para fines de ahorro, ya que la única forma que pueden mantener un cierto nivel de riqueza es ahorrando y convirtiendo sus ahorros en inversiones”.

  • Hacer un espacio en la agenda de gasto, depurando los gastos que no son prioritarios para este mes y este se puedan desmontar de la canasta para fines de disponer de ahorro en los meses siguientes.
  • Exhortó a los ciudadanos a mirar con cautela esos ingresos que van a recibir y a separar lo que es prioritario de lo que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario