El Ministerio Público señala a William Lizandro Rosario Ortiz como el cerebro que diseñó el fraude con el sorteo de número la Lotería Nacional, cuando en la transición de mando presidencial ya sabía qué, a su sucio, Luis Maisichell Dicent, lo designarían en la institución.
Las autoridades sitúan en 500 millones lo estafado a bancas, consorcio y concesionaros de la Lotería con el fraude orquestado con el número 13, en el sorteo del pasado primero de mayo.
“A mediados del mes de julio del año 2020, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con los co-imputados Luis Maisichell Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica”, señala una publicación hecha por el Listín Diario.
En breve le será conocida medida de coerción a Dicent, Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta, encatados en la “Operación 13”.
El sorteo fraudulento estaba planificado para realizarse el 10 de abril del 2021, “pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.
Los implicados utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos del sorteo y darle mayor realidad. También se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.
Las investigaciones indican que el exadministrador de la Loería Nacional y Rosario Ortiz son buenos amigos y conocen el negocio de las bancas, por experiencias acumuladas en años y desde que estaban al frente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca).
El Ministerio Público indica aún antes de la designación del suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, se hicieron encuentros “con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas, la designación de Luis Maisichell Dicent al ser este parte esencial de la misma”.
“En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, dice la solicitud de medida de coerción.
Dicen que luego de seleccionar a los implicados fueron realizados diversos ensayos del sorteo fraudulento, grabando los mismos con el objetivo de “corregir los posibles errores que se veían en los ensayos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario