Por Emma Pérez
Barahona. – Para el médico epidemiólogo Jorge Luis Feliz, las autoridades sanitarias del país no tomaron las previsiones de lugar para evitar el brote de dengue que afecta al país.
El profesional hizo el señalamiento en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, al abordar el tema de la enfermedad.
Refirió que comparando los casos de la enfermedad 2014-2023, pudo evidenciar y brote de la enfermedad cada cuatro años en todo el país, del que la Región Enriquillo no está ajena a este comportamiento epidemiológico.
Indico que a su entender las autoridades del Ministerio de Salud no observaron el comportamiento de la enfermedad para reducir los casos de dengue.
Entre las acciones que dijo brillaron por su ausencia para disminuir los casos, la mesa de seguimiento a los en barrios, parajes, sección, distritos municipales, municipios y provincias del país y señalar los casos que se presenten, ya que donde se detecta uno puede haber más.
También, previamente se debió integrar a las instituciones que tienen que ver con el aseo de espacios públicos, agua potable, recolección de desechos, entre otros.
Manifestó que, se debió anticipadamente realizar una intensa movilización , trabajar con los distritos escolares, búsqueda intensa de los casos febriles a través de las Unidades de Atención Primaria, enviar el personal de Dirección Provincial de Salud (DPS) a las calles para orientar a la población sobre la enfermedad.
Otro punto que entiende el epidemiólogo José Luis Feliz, debió preverse ante el brote del dengue fue tener previamente identificados para la atención oportuna, así como la preparación de un personal de salud, para atender los casos de dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario