En ese sentido, califican de “show mediático”, “aparataje mediático” y “bulto mediático” el operativo militar desplegado para combatir la delincuencia, delincuencia, así como la criminalidad en esta localidad.
Mientras ubican policial en esquinas, comercios, así como áreas estratégicas de la provincia, en buscar de preservar la calma, en cambio los sancristobalences permanecen en pánico tras una serie de hechos delictivos.
En lo que va del presente año fallecieron los comerciantes Gustavo Adolfo, de 44 años; Ángel Luis Abad (Papá Retro), de 35, y Alberto Esteban Vázquez Valdez, de 46.
El pasado sábado asesinaron a Sandy Rosario Colón (El Mono), quien trabajaba para el delincuente José Antonio Figueroa (Kiko La Quema). Según el reporte policial, El Mono recibió múltiples heridas de balas en el sector San Francisco, del municipio Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.
“El occiso era buscado mediante orden de arresto número 01541-2025-AJOR-03494, por su presunta participación en la muerte del haitiano Magloire Jean, ocurrida el 29 de octubre del presente año”, indica la Policía, pero los responsables de estos hechos permanecen sin resolver, porque sus responsables continúan prófugos de la justicia.
Familiares de las víctimas expresan temor por su vida y la de sus hijos, porque esta situación interrumpe sus labores cotidianas y afectado la rutina de la niñez, tras la trágica pérdida de sus padres.
“Yo ando nerviosa, solo salgo para hacer diligencias de poco tiempo porque tengo miedo”, expresó la viuda de una de las víctimas, que solicitó reservar su identidad.
Relató que en el departamento policial, las autoridades insisten en que trabajan en el caso. “La policía dice que están resolviendo el caso, pero hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido”, dijo con voz quebrada.
“La ciudad fue militarizada totalmente y fue algo muy mediático. Todo esto es un show mediático de mal gusto que va a durar 10 o 15 días. Muchos carruajes militares paseándose de manera muy clara de que era simplemente un tema mediático de percepción”, narró el presidente del Frente Anplio de Lucha Popular, Pablo Estévez.
“San Cristóbal está cansado ya de esos aparatajes momentáneos, foráneos, que son insostenibles para el Estado. No creo en estas medidas de nuestras autoridades, que siempre hacen lo mismo; por eso ya desconfiamos. La criminalidad no va a bajar con estas medidas”, expresó.
En ese contexto, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Madre Vieja Sur, Nelson Morel, expresó que el operativo busca intimidar, mas no solución concreta de la situación.
“Es una acción de impacto mediático que no responde a un plan estructural con vigilancia en los sectores donde la delincuencia actúa más en San Cristóbal. Tener agentes militares en vías populares procura más intimidar que solucionar el tema de la delincuencia en San Cristóbal”, sostuvo.
Según datos suministrados por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el año en curso muestra una tasa de homicidios del 8.3 %, mientras que en 2024 se mantenía en un 10.00 % y en 2023 en un 12.54 %.
Además, reveló reducción en las denuncias de robos y atracos. Siendo estos, en el 2023 se recibieron 7,964 denuncias, en 2024 fueron 6,754 y en el 2025 un total de 5,080. Estos reportes fueron emitidos en la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Un comunicado reseña que la intervención policial busca enfrentar de manera directa los robos, atracos, microtráfico de sustancias ilícitas y otras manifestaciones delictivas detectadas en la zona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario